ciberbullying
¿QUE ES EL CIBERBULLYING ?
Ante la evidente masificación y globalización de la tecnología, los jóvenes desde su nacimiento, van adquiriendo de manera cuasi natural habilidades y destrezas en el uso las Tics, convirtiéndolos en lo que Marc Prensky (2011) ha denominado nativos digitales es decir, individuos que nacen, viven, aprenden y conocen su entorno, apoyándose fundamentalmente de cualquier recurso computacional (teléfono celular, tableta, notebook o computadora de escritorio).
Por desgracia, lo anterior ha permitido abrir la puerta a nuevas amenazas (Salmerón, Campillo y Casas, 2013) que vinculan a los niños o jóvenes adolescentes con las Tics, entre las que destacan la pornografía infantil, el grooming o abuso sexual de un
adulto hacia un niño y el ciberbullying o acoso mediante el uso de recursos digitales siendo este último, un problema que en nuestro país, apenas ha cobrado cierto grado de importancia y preocupación
De acuerdo a Smith (2006) el ciberbullying o ciberacoso se define como un “acto agresivo e intencionado llevado a cabo de manera repetida y constante a lo largo del tiempo, mediante formas de contacto electrónicas por parte de un grupo o de un individuo contra una víctima que no puede defenderse fácilmente”. De esta definición, se desprenden algunos elementos fundamentales (Avilés, 2006): el acto agresivo, que si bien no representa un daño físico, provoca un deterioro emocional profundo y en ocasiones permanente; la repetición o acción reiterada de hostigamiento, si no hay repetición, no se considera ciberbullying; el empleo de recursos electrónicos como mensajes de texto (sms, whatsapp), correo electrónico o redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, entre otros); el agresor o acosador, cuya personalidad puede ser tipificada como la de un individuo agresivo, reactivo y fácilmente desafiante; y la víctima, quien se podría caracterizar por ser alguien poco sociable, con baja autoestima y dificultades para comunicarse.
Referencias
AMIPCI(2016). “12º estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2016”. Asociación Mexicana de Internet. Tomado de:
https://www.amipci.org.mx/images/Estudio_Habitosdel_Usuario_2016.pdf
Avilés, J. (2006). “Bullying. El maltrato entre iguales. Agresores, víctimas y testigos en la escuela”. Salamanca: Amarú.
Avilés, J. (2012). “Manual contra el bullying. Guía para el profesorado [Handbook against bullying. Guide for teachers]”. Lima: Libro Amigo.
Erazo, O. (2012). “La intimidación escolar, actores y características”. Revista vanguardia psicológica. Tomado de:
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4815149.pdf
Garaigordobil, M. (2011). “Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión”. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11 (2), 233-254
García Peña, J. J., Moncada Ortiz, R. M. y Quintero Gil, J. (julio-diciembre, 2013). “El bullying y el suicidio en el escenario universitario”. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(2), 298310
Kowalski R, Limber S y Agatston P (2010). “Cyber Bullying: el acoso escolar en la era digital”. Bilbao: Desclée de Brower. (original publicado en 2008)
Prensky, M. (2011). “Enseñar a nativos digitales”, Ed. SM
Salmerón, M., Campillo, F. Casas, J. (2013). “Acoso a través de Internet”. Pediatría Integral, XVII, Tomado de:
http://adolescenciasema.org/usuario/documentos/Acoso%20atraves%20de%20internet.pdf
SMITH, P.K. (2006). “Ciberacoso: naturaleza y extensión de un nuevo tipo de acoso dentro y fuera de la escuela”. Congreso Educación Palma de Mallorca. España.
Velázquez, L. (2006). “Experiencias estudiantiles con la violencia en la escuela”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10, (026) 739-764
Elaborada por: M.A. Cuauhtémoc Vélez Martínez
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